Vincent van Gogh, Gustave Doré y "La ronda de los presos"

 

Gustave Doré la ronda de los presos



Después del famoso incidente de la oreja, Vincent van Gogh decidió internarse en el hospital Saint Paul de Mausole, en Saint Rémy de Provence. Esta estancia duró un año, que fue de 1889 a 1890. Durante este tiempo, el artista neerlandés trabajó arduamente y produjo aproximadamente 150 pinturas.  

A pesar de que tuvo un gran proceso creativo, sus obras reflejan la soledad del artista. En la mayoría de sus trabajos se refleja la naturaleza que se encontraba en el asilo, los campos que rodeaban el hospital y las asombrosas noches que imaginaba van Gogh.

Sin embargo, son pocas las pinturas en donde se hallan personas, por ejemplo, “El retrato de Monsieur Trabuc” y “El retrato de Madame Trabuc” muestran cómo van Gogh no tenía mucho contacto con la sociedad. De hecho, Charles Elzéard Trabuc era el jefe de vigilantes del asilo y Jeanne Lafuye Trabuc era su esposa. Ambos pasaban tiempo con el pintor neerlandés, pero principalmente Monsieur Trabuc, porque él o Jean François Poulet acompañaban a van Gogh al exterior del hospital para que pintara los alrededores del sitio.

Lo que llama la atención de estos retratos es que la apariencia de los personajes es seria, con miradas fijas y severas, decorando con un fondo simple y opaco, dejando atrás los colores vivos que ofrecía en sus obras realizadas en Arlés.

Estos tonos opacos que reflejaban su soledad y melancolía se encuentran en “Retrato de un paciente del Hospital Saint-Paul”, obra en la que Vincent muestra su empatía por los pacientes, pues en una carta que le envió a su hermano Theo escribió lo siguiente: “Es extraño que cuando uno está con ellos por un tiempo y se acostumbra a ellos, ya no piensa en que están locos”.

El aislamiento en Saint Remy lo llevó a consultar las obras de los artistas que admiraba. Así, durante su estancia en el hospital creó sus versiones propias de Millet, Rembrandt, Delacroix, Daumier y Gustave Doré.

Con Doré, van Gogh se sintió muy identificado debido a que Gustave no fue muy aceptado por los críticos de su época, haciéndolo dudar, en ocasiones, del trabajo que realizaba.

Es muy probable que Vincent conociera las obras del artista francés durante su estancia en Londres, debido a que durante su juventud le gustaba mucho el realismo social de Charles Dickens y, probablemente, a través de este gusto lo llevó a conocer la famosa obra “Londres: Un peregrinaje”, que Gustave Doré y Blanchard Jerrold realizaron para mostrar una realidad de la sociedad inglesa victoriana en la que existía miseria, hambre e injusticia.

Al respecto, Gustave Doré realizó la obra “Prisión de Newgate” en donde se muestra cómo los prisioneros se encuentran caminando en el patio de ejercicios. Su compañero Blanchard Jerrold escribió que muchos londinenses creían que los que se encontraban en prisión eran personas que robaban y hacían otras fechorías para evitar cualquier trabajo. No obstante, el personaje que sobresale es un coronel del ejército inglés. De esta manera, Jerrold señaló lo siguiente: “El principal grupo de los prisioneros eran un grupo de caballeros… aquellos que no trabajarán y no podrán vivir honestamente sin trabajo, son todas las clases”.

En este sentido, lo que intentaban mostrar los artistas era una realidad injusta en la época victoriana.

Esta situación llamó mucho la atención de Vincent van Gogh y creó su propia versión de la obra de Doré ("La ronda de los presos"), sólo que no copió todos los detalles, sino que agregó color, estilo y dos mariposas que auguran la libertad que los presos algún día tendrán.

Aunque parezca extraño, “La ronda de los presos” muestra cómo el pintor neerlandés se sentía atrapado en un sitio en donde añoraba la libertad y esa libertad era reflejada a través de la naturaleza, como las mariposas.

Sin embargo, después de ser dado de alta del hospital y tener su libertad nuevamente, nadie sabía que van Gogh se iba a disparar y morir dos días después del suceso, debido a la gravedad de sus heridas.


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