Byung Chul Han: Más allá del Estado de vigilancia de “1984”

 

Byung Chul Han

Por: Ian Chávez

En 1984, Apple lanzó un comercial sobre la nueva Macintosh, haciendo alusión al libro de George Orwell, debido a que Apple intentaba mencionar que la tecnología nos convertiría en una sociedad más libre, una sociedad sin totalitarismos ni persecuciones de individuos que piensan diferente a los demás. Sin embargo, esto no sucedió. Al respecto, Byung Chul Han señala en su artículo “En el panóptico digital”, recopilado en el libro Capitalismo y pulsión de muerte, que el comercial de Apple "no marca el final del Estado policial, sino el comienzo de una novedosa sociedad del control, cuya eficacia supera en mucho a la del Estado policial de Orwell". 

La explicación del pensador surcoreano tiene coherencia, porque ahora el control de la sociedad no se hace directamente desde un panóptico. Es decir, ya no se vigila desde un edificio donde se observa todo lo que hacen los reclusos, con el objetivo de disciplinarlos para controlarlos dentro de la sociedad.

De hecho, en la actualidad, según Han, el panóptico ya no es un edificio, sino que ha evolucionado hacia un dispositivo más sofisticado que se combina con la tecnología, como es el caso del teléfono celular. Con esto se cambia el método de vigilancia y castigo de los sujetos como sucede con el Gran Hermano de Orwell, debido a que el panóptico ya no es físico, sino digital. De esta manera, las personas ya no se sienten vigiladas ni reprimidas, sino libres.

Esta libertad genera tanta seducción y confianza en los individuos que les permite interactuar directamente con los dispositivos de control sin necesidad de que exista algún tipo de coerción para que se comparta información.

Byung Chul Han menciona que ahora ya no es necesario indagar tan a fondo para saber nuestros hábitos alimenticios. En ocasiones, algunos refrigeradores catalogan los alimentos que almacenamos y que utilizaremos para preparar nuestras comidas diarias.

Aunque parezca una situación simple, se puede ir complejizando cuando la información que se comparte va directo a otros dispositivos que pueden almacenar datos más sensibles, como es el caso de los teléfonos celulares que registran nuestras conversaciones diarias, que presencian nuestros movimientos bancarios y que almacenan fotografías y videos de nuestra vida cotidiana o nuestra vida privada.

En este sentido, la vida se convierte en un espectro transparente para la sociedad, porque toda la información se puede obtener de los celulares, de las redes sociales y de la internet. Por tanto, Han indica que “la sociedad de la transparencia es estructuralmente afín a la sociedad del control.  Donde se pueden conseguir muy fácilmente informaciones, el sistema social pasa de la confianza al control y la transparencia”.

La supuesta transparencia que existe al comunicar los pensamientos no sólo genera ruido, sino también una sensación de libertad colectiva que le permite a diversas compañías de redes sociales recolectar datos con propósitos comerciales. Por tanto, Han escribe que la sociedad de la transparencia no es una virtud, sino una técnica del régimen neoliberalista, debido a que “la técnica de poder del régimen neoliberal no es prohibitiva ni represiva, sino seductora. Se aplica una fuerza elegante. En lugar de prohibir, seduce. No se impone a base de exigir obediencia, sino a base de agradar. Uno se somete a la situación de dominación mientras consume y comunica”.

Con esta reflexión, el pensador surcoreano nos muestra cómo la sociedad no ha encontrado un camino hacia la libertad, la democracia y la comunicación, sino hacia un camino de la vigilancia y control social de los individuos tanto de manera externa, interna e íntima. Es decir, una vigilancia total. Por este motivo, Han hizo mención al comercial de Apple porque en ese anuncio dicha compañía busca otorgar una nueva forma de ver la vida, usando la tecnología para impedir que sucediera un futuro distópico orwelliano. Sin embargo, la realidad superó la ficción e incluso, en algunas ocasiones, superó el método de vigilancia y control de 1984, de George Orwell.


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