Herbert List
Las fotografías de Herbert List muestran cómo los objetos más extraños pueden tener una relación con el mundo a pesar de no estar conectados bajo el reglamento de la lógica. Cada una de sus obras buscan captar una imagen mágica que se encuentra en alguna parte de la ensoñación y la realidad. No por nada, Herbert List es considerado el maestro de la fotografía metafísica.
No
obstante, el fotógrafo no es un precursor directo de este tipo de arte, ya que su
trabajo tiene una relación particular con la pintura metafísica de Giorgio de Chirico
y Carlo Carrà, quienes buscaban reflejar un mundo onírico en el que se
mezclaban elementos idealizados, como plazas italianas y objetos y
construcciones arquitectónicas clasicistas. Con estas características, se puede
decir que el objetivo de estas obras se centraba en mostrar cómo las cosas
podían ser entendidas más allá de su realidad física. Por dicha razón, se
utiliza el término “metafísica” para definir las pinturas y, en el caso de
Herbert, las fotografías.
Gordon Parks
“Las fotografías procuran pruebas”, esta frase la dijo Susan Sontag en su
libro Sobre la fotografía, y hace referencia a cómo este tipo de arte no
sólo busca capturar el instante, sino también capturar todo lo que la humanidad
ha sufrido.
Y este es el caso del trabajo de Gordon Parks, uno de los más importantes
fotógrafos del siglo XX. Nació en Kansas, siendo el menor de 15 hermanos. Subsistió
como mesero y músico durante su juventud. En esa época, descubrió su pasión a
través de las fotografías de la Farm Security Administration, una agencia
creada para combatir la pobreza rural generada durante la Gran Depresión de los
Estados Unidos. En consecuencia, algunos fotógrafos de la FSA se dedicaban a
retratar los cambios que existían y enfrentaban las personas que se encontraban
en pobreza durante dicha época.
Posteriormente, Gordon Parks conseguiría su primera cámara Voitländer
Brilliant y comenzó a realizar fotografías. Sus primeras obras se basaron en la
industria de la moda, después trabajó para Farm Security Administration y luego
fue un gran periodista fotográfico de la revista Life.
Su trabajo fue diverso, retrató los barrios ricos de Nueva York y
Washington, pero también los barrios pobres de Brasil. Incluso destaca su gran
labor sobre las fotografías de Malcom X.
Uno de sus más destacados trabajos fueron las fotografías que tomó en los
arrabales de Harlem, lugar donde tuvo acceso por su color de piel. Así pudo
documentar y exponer las grandes diferencias y divisiones sociales y raciales
que existían en su país.
Y, por si esto fuera poco, Gordon Parks también incursionó en el cine,
mostrando las dificultades históricas y sociales que enfrentan las personas
afroamericanas, como es el caso de su película El árbol de la sabiduría, o
también incursionando en la creación de películas donde se incluyen a personas
afroamericanas con papeles protagónicos para interpretar detectives, como es el
caso de la película Shaft.
Man Ray
Picasso, Cocteau, Ernst y Coco Chanel son algunos retratos populares de Man
Ray. No obstante, retratar a figuras sumamente famosas, no es lo que
caracteriza la obra de Ray, sino también su experimentación con diversas
técnicas artísticas, como es el caso de la solarización que, en una forma rápida
de explicar, consiste en invertir los tonos de las imágenes para convertir las zonas
claras de una foto en zonas oscuras, y viceversa.
Este tipo de experimentación se debe a que Ray tuvo contacto con los
artistas vanguardistas europeos y conoció el desarrollo del dadaísmo y el
surrealismo. Por tal motivo, sus primeras obras buscaron romper con todos los
parámetros académicos que aprendió en la Escuela Nacional de Diseño y en el
Centro Social Francisco Ferrer de Nueva York.
Gracias a su trabajo y sus conocimientos sobre pintura y escultura, la
fotografía fue considerada más como un elemento estético, que como un símbolo
de protesta social y compromiso artístico.