Mictlantecutli o Mictlantecuhtli. (MIctlan, la mansión de los muertos; el
infierno según los misioneros; tecutli, seño: El señor de la mansión de los
muertos o del infierno.) El dios de la mansión de los muertos, o del infierno
según los misioneros. Sahagún dice:
“…el infierno, donde estaba y vivía un diablo que se decía Mictlantecutli,
y por otro nombre Tzontemoc, y una diosa que se llamaba Mictlantecacihuatl (V.)
que era mujer de Mictlantecutli". Ya hemos visto que fue un error de los
misioneros tomaer el Mictlan de los nahoas por el infierno de los cristianos.
Chavero no concede una personalidad propia a Mictlantecutli, sino que cree
que es el Sol, quien durante el día se llama Tonatiuh; en la tarde, al
ocultarse detrás de la tierra, lo llamaban Tzontemoc, “el que cae de cabeza”;
y, por último, durante la noche, era Mictlantecutli.
“El motivo de esta transformación -dice- es muy fácil de explicar, pues
creían los nahoas que cuando el sol se hundía en Occidente iba a alumbrar a los
muertos, a ser el señor de la mansión de los muertos, el Mictlantecutli. Los
nahoas, como los egipcios, al contemplar que el sol desaparecía en las tardes
detrás del horizonte, juzgaron que se iba al mundo subterráneo, y como allí se
figuraban que estaba el Mictlán o mansión de los muertos, decían que el sol en
la noche los iba a alumbrar. Así el dios astro Tonatiuh, se convierte en
Tzontemoc al caer la tarde, y por la noche en Mictlantecutli”.
Le sirve de apoyo al autor citado para su exposición, el examen que hace de
la piedra del sol, vulgo Calendario Azteca, de la piedra de Tuxpan, que
representa a Tzontemoc y de la pintura Mictlantecutli en el Códice Vaticano.
Definición obtenida del Diccionario de
Mitología Náhuatl, de Cecilio A. Robelo.