Efraín Huerta es considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX. Esto se debe por diversas razones, por ejemplo, fue un gran escritor comprometido, innovó en la crítica cinematográfica y también inventó los poemínimos.
Los poemínimos son breves versos que, indirecta y directamente, muestran el absurdo de la cotidianidad a través del uso de refranes y dichos populares.
La cercanía de los poemínimos con la antipoesía es abismal, debido a que, tanto Nicanor Parra como Efraín Huerta, crearon poesía dirigida al pueblo. Por ejemplo, Parra creó un "Manifiesto" para declarar la guerra en contra de un arte pomposo y académico, así se aseguraba de que su poesía llegara a cualquier persona del mundo. Sin embargo, sus versos no fueron tan desfachatados y burlones como lo hizo Huerta en su "Manifiesto nalgaísta", un poema donde muestra una burla descarada para rebelarse ante cualquier tipo de forma y métrica en la poesía.
Contra la poesía de las nubesNosotros oponemosLa poesía de la tierra firme-Cabeza fría, corazón calienteSomos tierrafirmistas decididos-Contra la poesía de caféLa poesía de la naturalezaContra la poesía de salónLa poesía de la plaza públicaLa poesía de protesta social.Los poetas bajaron del Olimpo.Nicanor Parra, "Manifiesto"
Nalgaístas de todos los países subyugados¡OEA OEA OEA OEA !Así pues como los cocodrilos empantanadosalma mía de cocodrilo-claro está que soy hijo de una paloma azuly un ancho saurio de dorado sexoNalgaísta hasta la médula de los huesosEfraín Huerta, "Manifiesto nalgaísta"
En este sentido, uno de los principales objetivos de Efraín Huerta, era comunicarse con el pueblo, generando una reflexión sobre la historia de la literatura y el humor que caracteriza a la sociedad mexicana.
TANGO
Hoy
Amanecí
Dichosamente
Herido
De
Muerte
Natural
ALTURA
Estoy
Exactamente
A
Un metro
Con 74 centímetros
Sobre
El
Nivel
Del mal
EL CÓMICO
Regularmente
Hago
Una
Vida
Bastante
Irregular
CON PASIÓN
Y así
Le dije
Con desolada
Y cristiana
Bondad:
Desnúdate
Que yo
Te
Ayudaré
DISTANCIA
Del
Dicho
Al
Lecho
Hay
Mucho
Trecho
PROTAGÓRICA
El
Hambre
Es
La medida
De todas
Las
Cosas
REDIL
Como
Buena
Oveja
Descarriada
Que soy
Me vendo
Bien
Al mejor
Pastor
LA CONTRA
Nomás
Por joder
Yo voy
A resucitar
De entre
Los
Vivos
SALVAJEZ
Todos
Los lunes
Descubro
Que llegué
Muy tarde
A mi
Fin
De
Semana
PUES SÍ
Hablando
Se
Enciende
La
Gente