La literatura es uno de los mayores registros que existe sobre la historia de la humanidad, abarcando aspectos mitológicos, sociales, psicológicos e incluso económicos. No existe una respuesta única de cómo se originó la literatura, se cree que comenzó como una necesidad básica de comunicación, en el que las personas relataban los sucesos más importantes de su vida a través de la tradición oral. Sin embargo, con el paso del tiempo, el humano hizo evolucionar al lenguaje y comenzó a plasmar dibujos y símbolos en diversas superficies. Esto sirvió como base para que, posteriormente, se crearan letras.
Gracias a esta evolución lingüística, conocemos algunas historias, narraciones y mitos de las culturas antiguas. Por ejemplo, podemos saber sobre la literatura del idioma sánscrito que se desarrolló a mediados del siglo II a.C. y que se continuó produciendo a mediados del siglo VI d.C. Estos textos provienen geográficamente de la actual India y parte de Pakistán y se dividen en dos grandes periodos: el periodo védico y el periodo clásico.
Sobre el periodo védico, se encuentran cuatro textos principales: Rigveda, Yagur Veda, Sama Veda y Atharvaveda. En dichos documentos se encuentran las bases litúrgicas de la religión hinduista. Asimismo, desde una perspectiva literaria, se resalta la estructura del contenido, pues los textos védicos se elaboraron a través de la poesía, formando un conjunto de estrofas que generan himnos continuos que ofrecen una explicación mitológica sobre el nacimiento del universo, el mundo y la humanidad.
Por otra parte, sobre el periodo clásico resaltan dos obras importantes en la historia de la literatura, estas son el Mahabharata y el Ramayana. La primera obra tiene una historia muy conocida: la pelea por el poder entre dos familias nobles, que son los panduidas y los kuruidas. Lo importante de esta obra es que tiene un enfoque educativo. Todas las desventuras que suceden, se acompañan con una enseñanza de manera indirecta. Asimismo, se busca explicar el origen de los elementos naturales que se encuentran en el mundo y en el universo.
Ahora, sobre el Ramayana, de Valmiki, podemos decir que es uno de los relatos épicos más importantes de la literatura universal, porque cuenta la historia de Rama y el rapto de su esposa por parte de Rávana, el rey de los rakshasas, o también conocidos como demonios. Para liberar a Sita, su esposa, Rama debe aliarse con diferentes reyes y combatir junto a ejércitos de animales. Una de las posibles explicaciones sobre la naturaleza que ofrece el Ramayana, es el nacimiento del cielo y la Tierra, pues Rama es un hombre que nació color azul, y Sita, en algunas versiones del texto, es devorada por la Tierra después de que su esposo dudara de su fidelidad.
Estas dos obras no sólo influyeron en la lírica y la épica, sino también en el teatro escrito en sánscrito, principalmente en el teatro de Kalidasa y Bhavabhuti, el primero escribió El reconocimiento de Sakuntala, un drama dividido en siete actos, en donde se narra la historia de una joven virtuosa, que buscaba la paz y la tranquilidad, pero que cae profundamente enamorada de un rey, quien la termina abandonando. Después de muchos retos y adversidades, la joven encuentra la felicidad.
Por otra parte, Bhavabhuti escribió el Malatimadhava, un drama en el que narra la historia de amor casi imposible entre Malati y Madhava. El padre de Malati desea que se case con otro hombre, pero ella está profundamente enamorada de Madhava. Así que ellos luchan por su amor y felicidad hasta que lo consiguen. Sí, es la historia de Romeo y Julieta, pero con final feliz.
Como se observa, la diferencia entre el teatro sánscrito y el teatro griego radica en una sola cosa: los finales felices. Tanto Kalidasa y Bhavabhuti ofrecen dramas, pero sus finales siempre buscan la reconciliación, el bien o la virtud.
Por último, la literatura sánscrita tiene uno de los libros más famosos alrededor del mundo: el Kamasutra, de Mallanaga Vatsyayana. Este texto es mal conocido como un instructivo de posiciones sexuales. Sin embargo, no es así. El Kamasutratiene una dimensión religiosa, erótica y, hasta cierto punto, científica. En primer lugar, los sutra son pequeños aforismos que instruyen a las personas en aspectos cotidianos de su vida, como cuidar el cuerpo, la mente y la higiene. Por tanto, el Kamasutra debe ser entendido como un libro que se basa en pequeños “aforismos sobre el placer erótico”, o como “un tratado sobre el amor y el erotismo”, pero nunca un libro basado en situaciones banales y pornográficas.
Segundo, el Kamasutra tiene que ver con el modo de vida de las personas, para Mallanaga, existen tres épocas que todo ser humano debe disfrutar. La primera es la juventud, que se concentra en conocer el placer erótico; la segunda es la madurez, que se basa en comprender el placer que existe durante la juventud; la tercera época es la vejez, aquí es donde el humano contempla su propia vida.
Tercero, el Kamasutra se basa en descripciones de la anatomía humana. De esta manera, se estudia el cuerpo desde un punto de vista erótico y educativo. Así, las parejas pueden encontrar algunas enseñanzas sobre el placer personal y sobre el placer entre parejas.
Con esta pequeña semblanza sobre la literatura sánscrita, podemos observar cómo con el paso de los años, los textos antiguos influyeron en el desarrollo literario de diversos géneros, como la lírica, la épica y el teatro. Esto permitió dejar un registro sobre las diversas culturas que han existido en la historia de la humanidad.