María Elvira Bermúdez nació en Durango, el 27 de noviembre de 1916. Escribió cuentos, ensayos, teoría literaria y una novela (Diferentes razones tiene la muerte). Por sus grandes aportes sobre el género policiaco en México, el poeta Marco Antonio Campos la nombró como “La Agatha Christie mexicana”.
La escritora innovó en el género policiaco de diferentes formas. Sin embargo, destaca una, que es la creación de la primer personaje mujer que desempeña el rol de detective dentro de diversas narraciones.
La personaje se llama María Elena Mora que, de acuerdo a las palabras de Lorena Rojas, ella es “la primera mujer detective de las letras mexicanas, un ama de casa inteligente, curiosa y aficionada a resolver enigmas”.
María Elena Mora puede encontrarse en diversos textos, principalmente en “Detente sombra”, “Las cosas hablan” y “Precisamente ante sus ojos”.
Por su vasto conocimiento sobre el género policiaco, María Elvira Bermúdez elaboró estudios preliminares y prologó algunos libros de la colección “Sepan cuántos…”, de Porrúa.
Su estilo es misterioso, mostrando a los personajes llegando hasta el límite para, de alguna manera, adentrarse hasta los temas más humanos, como es la soledad, el amor y la muerte. Sobre este tema, Ignacio Trejo apunta lo siguiente:
“Publicó La vida familiar del mexicano, ensayo de corte sociopsicológico, y la antología Los mejores cuentos policiacos mexicanos, aunque esos trabajos no habrían de ser precisamente lo que la distinguiera en el ámbito de las letras nacionales, sino sus textos de ficción, divididos claramente en dos parcelas: en una, subyacen historias donde la experiencia humana atendida desde las perspectivas más disímbolas (la soledad, la muerte, el amor, la traición y su contraparte la fidelidad...) aflora como un abanico de propuestas para entendérselas mejor con el destino: si la desdicha o el momento postrero son inevitables, hay que enfrentarlos de tú a tú hasta desenmascararlos; en otra, campean asuntos de índole policial, criminológico. Y en ambas se desenvolvió con una seguridad incuestionable”.
Los libros que destacan de María Elvira Bermúdez son Cuentos herejesy Encono de hormigas. En cada uno de los relatos se encuentran temas tan complejos como el desamor, las rupturas familiares, la falta de ideales y problemas existencialistas que muestran al ser humano de una manera vulnerable. Aunque sus textos estén plagados de atmósferas dolorosas, leer a María Elvira es una fascinación disfrutable por su gran sentido del humor, que es oscuro, ácido e irónico.