Dolores Castro Varela es una reconocida poeta, ensayista, narradora y crítica literaria. Nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923. Aunque cursó la licenciatura en derecho, su pasión por las letras y por la investigación literaria, la llevaron a un camino más lejano y repleto de éxitos.
En una entrevista que Raúl Olvera Mijares le hizo a Dolores Castro, la poeta confiesa que su labor de escritura comienza en 1947. Desde ese entonces, busca que la poesía se relacione, de manera directa, con el canto, pues este género literario nació junto con la música. Dos artes que buscan exaltar la emoción y el sentimiento de una época particular:
Empecé a escribir en 1947, en esa época ya estaba el cambio de la poesía tradicional (con métrica, con rima). A partir de ese año, muchos comenzamos a escribir considerando que la poesía nació como canto, jugando canta uno, dándose emociones. Uno de los elementos de la poesía es la emoción, pero, en la poesía, las palabras cantan, aunque no sean canciones como las tradicionales. Cada época tiene su manera de cantar.
Por otra parte, en la segunda mitad del siglo XX, la poeta publicó sus libros más representativos, como Dos Nocturnos (1952), Siete poemas(1952), La tierra está sonando (1959) y, de igual manera, publicó su novela La ciudad y el viento (1962).
En muchos de sus poemas se encuentra un profundo amor hacia la vida, hacia el ser humano y hacia la naturaleza. Esto permite al lector disfrutar de una lectura aparentemente sencilla. Sin embargo, la profundidad de reflexión que existen en sus versos, muestra al humano como un ser consciente y responsable de sus emociones, separándolo de la idea quimérica de que sólo es un animal que posee raciocinio.
No he dejado de amar la vida. Tengo noventa y dos años. Creo que en cuanto toda la gente tuviera esta convicción de que la vida es un milagro, que la vida es algo que vale la pena conservar, no solamente en uno sino en los demás, y que todo lo que existe: piedras, calles, troncos, árboles, luego animales y ser humano, que, al principio, lo clasificaban como animal racional, pero también debe ser un animal racional y sensible. ¡En cuanto le añaden lo sensible, le pueden quitar lo animal!.
Con esto, Dolores Castro nos muestra que la poesía nos revela quiénes somos, por qué estamos en este mundo y por qué vivimos en comunidad. Por este motivo, en pleno abril, celebramos el cumpleaños número 98 de la gran poeta Dolores Castro Valera. Y, como cereza del pastel, compartimos un fragmento de “Siete poemas”, un poema que reflexiona sobre las diversas complicaciones del humano ante la vida.