Nellie Campobello: “Mariano Azuela contó en sus novelas puras mentiras” | MÁS LITERATURA

 


Francisca Ernestina Montoya Luna, mejor conocida como Nellie Campobello, fue una mujer revolucionaria tanto en los aspectos sociales como en los artísticos. Nació el 7 de noviembre de 1900, en Durango.

A su corta edad, vivió y presenció la violencia que existió durante la Revolución mexicana. Tiempo después, esto la motivó a escribir Las manos de Mamá, Cartucho y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa.

Sobre Cartuchoaclara que nuca había leído ningún libro sobre la Revolución mexicana, y que durante ese periodo sólo se contaban historias o leyendas sobre la crueldad de las personas que participaron en la guerra:

Conviene aclarar aquí que en la época que escribí Cartucho, yo no había leído ningún libro de la Revolución, ya estuvieran escritos con acierto o sin él. Creo que eran bien pocos, y entiendo, por lo que se contaba de boca en boca, que estaban plagados de leyendas o composiciones truculentas, representando a los hombres de la Revolución con acentos crueles, en ángulos vulgares.

Incluso en una entrevista que Emmanuel Carballo le realizó, Nellie Campobello declara que la narrativa de Mariano Azuela no es buena, y está plagada de testimonios que podrían considerarse falsos. Para ella, el mejor escritor sobre temas de la Revolución mexicana es Martín Luis Guzmán.

Emmanuel Carballo: ¿Qué opina de Mariano Azuela?
Nellie Campobello: Mariano Azuela contó en sus novelas puras mentiras. Como un mal actor, se sobreactuó en lo que dijo sobre la Revolución, sobre los revolucionarios. Es un escritor en blanco y negro.
Emmanuel Carballo: ¿Le interesan, de las memorias de José Vasconcelos, los pasajes que se refieren a la Revolución?
Nellie Campobello: Su testimonio sobre la revolución es endeble: es sólo un desahogo.
Emmanuel Carballo: Y de Martín Luis Guzmán, ¿qué opina?
Nellie Campobello: El señor Guzmán es, para mí, el mejor escritor de la Revolución. El águila y la serpiente me gusta más que La sombre del caudillo. Las Memorias de Pancho Villa están basadas en la persona y la personalidad del general: recogen sus verdaderos actos, su manera de hablar. 

Con esto, se observa que Nellie Campobello no sólo se dedicaba a escribir poesía, narrativa y periodismo, sino también era una crítica mordaz de su época, porque no ocultaba la verdad a los demás.

Un dato importante de la escritora es que no sólo se dedicó a la literatura, sino también a la danza. Ella y su hermana mayor (Gloria Campobello) fueron coreógrafas y bailarinas. Incluso, durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas, se encargaron de la coreografía para conmemorar el inicio de la Revolución mexicana.

Su constancia en la danza, la llevó a ocupar el cargo de directora de la Escuela Nacional de Danza (1937-1984).

Lamentablemente, en 1984, Nellie Campobello misteriosamente desapareció. Ante esta situación la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descubrió que la artista había muerto el 9 de julio de 1986.

De igual manera, la Comisión descubrió que antes de morir, Nellie no pudo disfrutar de su libertad, porque fue privada de ella por su alumna (María Cristina Belmont) y su esposo (Claudio Niño Cienfuentes).

Artículo Anterior Artículo Siguiente